dilluns, 30 d’abril del 2012

Duales. Tàpies contra Tàpies


Duales. Tàpies contra Tàpies

"Poner a Tàpies frente a un espejo". El artista catalán Antoní Tàpies, fallecido recientemente, aportó a esta exposición del MACA, ahora póstuma, un total de 20 obras entre las que están sus creaciones más recientes e innovadoras.
Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012) ha sido indudablemente uno de los artistas más influyentes de la historia artística del pasado siglo y uno de los representantes más genuinos de la abstracción matérica: la textura, la incorporación de elementos variados, la liberación de la representación, el collage de objetos humildes que cobran vida y significado. Antoni Tàpies abrió todos los caminos de la textura y de la expresión por medio de la materia. En sus obras descubrimos símbolos que adquieren múltiples significados y entre letras y números sobresalen siempre sus cruces. La cruz es un símbolo universal que conecta el cuerpo con las profundidades del espíritu, es el mensaje del silencio, de la poética, de esas huellas secretas e invisibles pero es también su manera de permanecer en todas y cada una de sus pinturas.

La presente exposición, comisariada por Alicia Ventura, está compuesta por un total de 20 obras, procedentes de instituciones y museos así como de colecciones particulares. Componen una selección de piezas comprendidas entre 1965 y 2008 con un evidente hilo conductor, en tanto que se trata de pinturas de gran formato y potencia expresiva, que muestran al Tàpies más rotundo y significativo.


Esta exposición invita a establecer un juego de paralelismos introduciendo el factor temporal y profundizando en la temática que acentúa sus valores estéticos. Un mismo tema desarrollado en momentos estéticos diferentes de su trayectoria artística dan como resultado sugerentes parejas de obras en las que Tàpies se enfrenta a sí mismo ofreciendo distintas visiones entre el artista de ayer y casi de hoy, siempre con el denominador común de la intensidad, la fuerza. Con el paso del tiempo esa energía, ese vigor en la gestualidad, se hacen más latentes. Su trazo contundente parece acompañado de un brazo y un corazón cada vez más jóvenes. No es necesario hacer una retrospectiva para observar esta realidad pues cualquiera de sus piezas la contiene.

Las piezas elegidas son de una gran diversidad técnica: desde de las características técnicas mixtas a base de materia sobre tela o tabla, collages de objetos o texturas, pintura sobre tela, ensamblajes o grafito sobre papel. La exposición integra también un ensamblaje sobre tierra chamotada, es decir, una de las famosas piezas cerámicas del artista. La diversidad técnica resulta evidente y, no obstante, la sensación unitaria del conjunto es del mismo modo claramente perceptible.

Como ha señalado la comisaria, Alicia Ventura, este proyecto comenzó hace más de dos años, y durante este tiempo han sido muchas las dificultades a las que se han enfrentado, especialmente la de encontrar un hilo conductor, ya que sobre Tàpies estaba todo dicho; y así surgió la idea de DUAL-ES, o como ha definido Ventura “poner a Tàpies frente a un espejo”.

Se trata de la primera exposición de producción propia del MACA

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada