dissabte, 1 de desembre del 2012

NOTICIA DIARIO INFORMACIÓN 01/12/2012


Los padres denuncian el hacinamiento en 1º de Bachiller del IES San Vicente

Manifiestan que las aulas no cumplen el requisito de 1,5 metros por alumno que exige el propio Consell

 

c. r. forner La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Instituto Canastell y 72 familias de forma particular han denunciado la situación de hacinamiento en tres de las cuatro aulas de 1º de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria San Vicente. En cada una hay escolarizados 41 ó 42 alumnos, el máximo que permite la normativa este curso, aunque en años anteriores el máximo autorizado era menor. Lo que no se cumple es la exigencia legal de que el aula tenga una superficie mínima de 1,5 metros por cada alumno.
El vicepresidente del AMPA, Abraham Esteve, considera "una barbaridad" que tantos alumnos tengan que compartir aulas preparadas para un número mucho menor. "Son chicos de 16 y 17 años y en octubre el ambiente resultaba irrespirable", explica el citado portavoz.

Los padres han presentado un escrito ante la Conselleria de Educación explicando que la ratio de superficie por alumno es de sólo 1,3 metros. De este modo se incumple uno de los requisitos mínimos del Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, que indica que "debe existir un mínimo de 1,5 metros cuadrados por puesto escolar".

La superficie máxima de las clases existentes en el edificio del IES San Vicente es de 52,26 metros. "Con estos datos, no se cumplen las condiciones mínimas de salubridad establecidas en el Real Decreto citado, por no mencionar la pérdida de calidad docente que se puede tener en clases con ese número de alumnos", señalan los padres en el escrito presentado. El documento lo concluyen exigiendo que se restablezcan de inmediato los derechos de sus hijos "a poder asistir al IES Sant Vicente bajo unas condiciones mínimas de seguridad, salubridad y decencia docente".

En el escrito proponen como solución que se habilite un quinto grupo de 1º de Bachillerato o que se asignen "más docentes que permitan hacer desdobles en todas las asignaturas".

Los padres también se han dirigido a la Concejalía de Educación para recabar su apoyo. Según explica el presidente del AMPA, el Ayuntamiento ha enviado una carta a la dirección del centro expresándole su apoyo y comunicando que han transmitido esta necesidad al Consell.

Ayuda de libros

En otra carta que han remitido los padres a la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas reclaman el pago de las ayudas para la adquisición de libros. En el formulario que han rellenado recuerdan que en el mes de octubre tuvieron que adquirir los libros para este cursos escolar y que, habiéndoseles concedido las ayudas, aún no las han cobrado.

EU llevará una moción al pleno reclamando el apoyo al centro

Esquerra Unida presentará una moción al próximo pleno proponiendo que se reclame a la Conselleria de Educación para que "dé una solución definitiva" a la demanda de los padres del IES San Vicente. La portavoz del grupo de oposición, Mariló Jordá, lamentó ayer que se permita la existencia de clases con más de 40 alumnos que están "como sardinas en lata". La edil manifestó que "el afán de recortar de la Conselleria de Educación en sueldos a los profesores está provocando esta situación de hacinamiento, que sin duda repercute en las condiciones de aprendizaje de los alumnos y en la calidad de la enseñanza de este centro de referencia de San Vicente del Raspeig.

Mariló Jordá denunció también que algunos alumnos que aprobaron 4º de la ESO en septiembre se vieron imposibilitados a seguir cursando el Bachillerato en su instituto debido a que en junio se cubrieron las plazas disponibles con alumnos procedentes de otros centros.

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada